7 jun 2010

Al gato le dieron bocado

7 jun 2010


Me ha apenado la noticia del fin de Bruguera, la tradicional editorial del gatito tuvo que cerrar por motivos de ventas ¿Resucitará algún día? Dicen que los gatos tienen siete vidas, al menos éste ya se gastó 2: la primera, muy fructífera entre 1910 y 1986; y la segunda, más breve, de 2006 y que concluirá en el 2011. La mala suerte, la competencia excesiva y los best sellers monses hicieron una chancha para comprar Campeón y se bajaron al felino.

Si tendría que elegir una editorial de las antiguas, probablemente escogería a Bruguera. Tenía una gran variedad de
colecciones, publicaba cómics -lo que ya es suficiente para conquistarme- y hasta tenía al grupo Parchís entre sus hinchas, que incluso visitaron su local. Y su serie CLUB -Colección de Literatura Universal Bruguera- es alucinante (pueden ver la lista completa de los 100 títulos aquí). Esos libritos sencillos, que cuestan menos de 10 lucas en cualquier librería de viejo, son mi colección favorita. Una de sus marcas registradas eran las carátulas: sin fotos en la portada, usaban colores medio huachafosos (rosado, morado, verde fosforecente) que eran diferentes a cualquiera y se reconocían de lejos. Y encima venían en tapa dura. Además, la serie publicaba (además de clásicos, claro) novelas supercontemporáneas para la época como Pantaleón y las visitadoras (1973) o El otoño del patriarca (1975), es decir obras editadas hace solo 7 y 5 años antes de la colección .



En general, gracias a esta casa editora, he pasado momentos de gran felicidad. Aquí va mi top de ediciones brugeriles que me han marcado como breve signo de gratitud:

- Rojo y Negro - Stendhal
- Siddhartha - Hermann Hesse
- El americano impasible - Graham Greene
- Desayuno en Tiffany's - Truman Capote
- El barón rampante - Italo Calvino
- Nueva antología personal - Jorge Luis Borges

¡¡gracias y ojalá vuelvan pronto!!

pd: ¡gracias pame por las fotos!

Share this article :

4 floritos:

  1. Excelente post!

    De los libros brugueriles que nombras yo sólo he leído la Nueva antología personal de Jorge Luis Borges, pero sin duda la lectura brugueril que más me fascinó fue Trópico de Cáncer, Henry Miller.

    Un saludo y muchas gracias por enlazar con mi post.

    ResponderEliminar
  2. Hola ingelmo!
    Trópico de cáncer la empecé a leer hace tiempo, pero nunca la acabé. Está en la lista de pendientes, junto al resto de la obra de Miller.
    Como tú, también quiero completar los 100 CLUB Bruguera, aunque es un proyecto a largo plazo.
    gracias a tí por la lista y por comentar, saludos!

    ResponderEliminar
  3. +Esa colección la tengo hasta el número 75. Las leí casi todas. El trópico de Miller lo leí, pero...al menos en esa época, no me llegó a conmover, me dejó amargura, no tengo un grato recuerdo.Yo los compré cuando salieron, semana a semana y ahí están un poco oscuros y manoseados, quizá con olor a humedad, peo ahí están...Pollo! te conozco de papelenblanco y vine de visita por tu casa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo!
    En mi caso, los compró mi papá y -como casi todas sus colecciones- nunca las completó. Así que supongo que algún día terminaré con el proyecto familiar.
    Me encanta papelenblanco! Seguiremos viéndonos por ahí.
    saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP