29 sept 2018

¿Cómo elegir que libro leer? (Parte 2)

29 sept 2018

Me gustan los libros en que nuestros autores favoritos se convierten en nosotros, es decir, en lectores y por un momento bajan del pedestal en que los tenemos y nos confiesan cuáles son sus preferencias y quiénes son sus ídolos. Como esbocé la semana pasada, esta es una buena forma para elegir que leer o descubrir nuevas lecturas.



Algunos de estos pueden ser libros de crítica, artículos, presentaciones, prólogos y hasta diarios como La tentación del fracaso. En una anotación del 27 de enero de 1978, Ribeyro revela su "lista de convocados" a algo así como una imaginaria selección ideal de todos los tiempos y creo que fue la primera vez que sentía la admiración de un escritor hacia sus colegas, lo que me sorprendió. En general en varias entradas de ese diario hay menciones y recomendaciones indirectas de toda clase de obras. Ribeyro también tiene una compilación de ensayos breves, La caza sutil, con el que descubrí a Perec y el OuLiPo, me animé a leer Ejercicios de estilo, Bajo el volcán, Rojo y negro y hasta La tierra prometida de Sofocleto. ¿No fue el propio Julio Ramón el que dijo algo así como que a uno realmente le gusta un autor cuando trata de seguir sus preferencias literarias?



El que es una auténtica máquina de referencias es Borges, toda su obra lo es. Por él me animé a leer a De Quincey y a Buzzati, que casualmente también están en el equipo titular de Ribeyro. Tanto en Prólogo con un prólogo de prólogos como en Biblioteca personal comenta varios libros, incluso a veces el mismo en ambos volúmenes, como La piedra lunar y Bartleby el escribiente o reincide en autores como Kafka, Schwob y Quevedo. Se puede encontrar más comentarios en  sus libros "por países" como Introducción a la literatura inglesaIntroducción a la literatura norteamericana y Antiguas literaturas germánicas, las compilaciones de sus textos para revistas como Borges en Sur, Borges en El hogar y Textos cautivos. Además las obras que dedicó a comentar a un autor en particular como Evaristo Carriego, El Martín Fierro y Nueve ensayos dantescos. Sin contar sus exposiciones en Siete noches o Borges Oral y sus artículos en Inquisiciones, Otras inquisiciones, Discusión... en fin. Y seguro se me están pasando varias.



Bolaño también es un caso de múltiples (y a veces polémicas) opiniones sobre los integrantes de su propio gremio. No soy un buen hincha del chileno, tal vez lo fui un tiempo pero, luego de devorar muy rápido lo mejor de su producción y ante las innecesarias exhumaciones de sus inéditos sin corregir, solo para seguir explotando al cadáver y a los fans de este escritor, muchos de ellos insoportables; terminaron matando el cariño bolañiano. Sin embargo, digo sin ambagues que, aunque es un conjunto disperso de textos, Entre paréntesis es un libro genial, en el que menciona varios nombres que jamás había escuchado y menos leído (Oswaldo Lamborghini, Rodolfo Wilcock, Antoine Bello y muchos más) y los comenta con un entusiasmo, pasión e inteligencia que conmueve. También tiene algunos ensayos en El gaucho insufrible.

No podemos dejar de mencionar a Vargas Llosa que ha escrito libros exclusivamente para exhibir su fervor por narradores como Gabo (Historia de un deicidio), Flaubert (La orgía perpetua), Víctor Hugo (La tentación de la imposible), además de libros sobre Arguedas o el Tirant lo blanch. Pero su libro de coments por excelencia es La verdad de las mentiras, un auténtico "Plan Lector", mejor que muchos, que he tratado de seguir, he leído de 18 los 35 libros que reseña. Sus opiniones son iluminadoras, nunca spoilea y aunque la selección, como todas, puede ser cuestionada (no aparece Kafka, Musil y solo un latinoamericano) vale la pena. También tiene su ranking de autores favoritos, respecto a ciencias sociales: La llamada de la tribu.

Fernando Iwasaki no se queda atrás con sus Arte de introducir, Desleídos y efervescentes y Nabokovia peruviana. Todos con interesantes puntos de vista de obras de autores conocidos y algunos casi ignotos. Luis Loayza también se luce con Sobre el 900, El sol de Lima y Libros extraños con comentarios elegantes y atinados. 



Existen, obviamente, muchos otros libros de reseñas, opiniones o critica sobre Greatest Hits de la literatura. Aunque no los he leído todos, una buena fuente de info se encuentra en la Obra crítica de Cortázar, El amor de mi vida de Rosa Montero, Último inventario antes de liquidación de Frédéric Beigbeder, La infancia perdida de Graham Greene, entre otros. ¿Aún no sabes cuál elegir? En ellos hay recomendaciones hasta el fin de los tiempos.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP