30 sept 2012

¿Quién ganará el Nobel de Literatura 2012?

30 sept 2012

Predecir quien ganará un premio, mas aun uno con decisiones tan irracionales y extrañas como el Premio Nobel de Literatura, es tarea complicada. ¿Qué se puede hacer? Veamos:
                                


1. Verificar otros premios: El Premio Príncipe de Asturias de las Letras para algunos puede ser un anuncio para el Nobel. Asi Vargas Llosa y Doris Lessing lo ganaron antes del galardón sueco. Gunter Grass ganó el mismo año los dos. Este año, el ganador fue Philip Roth y el otro finalista fue Haruki Murakami. Claro que hay muchos otros premios y no sé cual será su influencia (si es que existe) en el Nobel.

2. Ver antecedentes: Una de las características que, dicen, tiene el premio, es que va alternando las nacionalidades y procedencias de los autores que premia. Hace casi 20 años que no lo gana un autor estadounidense. Si lo vemos por continentes, Desde el 2000 no lo gana un asiático (no estoy contando a Pamuk, porque Turquía no es completamente Asia) Si lo vemos por idiomas, el inglés, que es el idioma con más exponentes premiados en la historia del premio, no es reconocido hace cinco años, siendo los otros idiomas más populares (español, francés, alemán y sueco) los que tuvieron a sus cultores como galardonados en los últimos años.

3. Casas de apuesta: De acuerdo tanto a Unibet como a Ladbrokes, los punteros son Haruki Murakami y Mo Yan. ¿¿Quién es Mo Yan?? No tengo la menor idea, pero seguramente si gana todos nos enteraremos. Los otros que están en la colada son los mismos de las últimas ediciones: Bob Dylan, Roth, Mccarthy, Banville, Auster, Amoz Oz, etc.
Aunque el año pasado me prometí leer más a algunos de estos autores no lo he logrado a cabalidad. Lei 4 de Auster, 2 de Roth (Indignación y El animal moribundo) y uno de Banville (El mar). Veremos que sorpresas nos trae este año.


Otras ediciones del premio:
2009: la previa / ganador: Herta Muller
2010: ganador: Mario Vargas Llosa
2011: la previa / ganador: Tomas Tranströmer

Se acabó el misterio: el ganador 2012 es Mo Yan
Share this article :

9 floritos:

  1. Hola Pollo: entre Roth y Murakami el que tiene màs chance es el primero. No olvides que es un premio politizado pero también sorpresivo asi que por ese lado puede salir favorecedor el japonès o uno menos conocido. El nobel es una sorpresa.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ismail Kadare recibió el Asturias en el 2009. Este escritor albanés ha sido candidato al Nóbel de Literatura en los últimos tiempos. Me gusta su obra pero como ustedes dicen...este premio nos da sorpresas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Paul auster tambien suena como posible, ?no? Aunque a mi no me gustan sus libros. No se.

    ResponderEliminar
  4. mario skan: No me gustaría que gane ninguno de los dos. Aunque me gusta Murakami, creo que hay mejores y aun puede dar más antes de obtener el premio, si gana Roth, me daría pena no haber leído más de él antes, pues el efecto post-Nobel afecta los bolsillos de los lectores.

    Raquel: Al autor que mencionas no lo había oído, pero hay tantos candidatos y muchos se repiten desde hace tiempo (por ejemplo Dylan) que es difícil ir siguiéndoles a todos la pista. Mo Yan y Adonis también vienen de ser candidatos hace años.

    Los Duelistas: Paul Auster también suena hace tiempo y está en la lista que menciono aunque, supuestamente, tiene menos chances. A mí si me gustó bastante, lástima que aun no me compro nada de él. Está muy entretenido su videoblog,

    saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Una pena la muerte de Carlos Fuentes que era mi candidato desde hace varias ediciones. Sería bacán que se lo lleve Salman Rushdie, también me gustaría a Rubem Fonseca o Dalton Trevisan pero estos dos últimos son más difíciles que salgan elegidos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manolo, a lo de Carlos Fuentes, también hay que lamentar el fallecimiento de Antonio Cisneros.No sé si Salman Rushdie lo gane, pero el tema del Medio oriente aparentemente pesa en estas decisiones. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de Murakami, pero Roth me afana mucho. Me pegué con su última 'tetralogía' -Humillación, Indignación, Elegía y Némesis- y acabo de terminar La conjura contra América. Me gustaría que él se lleve el Nobel, es un gran autor. Su prosa me gusta porque no tiene adjetivos de sobra y las tramas, aunque no son muy enredadas, te capturan rápido. Con Némesis recordé bastante a Servidumbre humana, de Somerset, quizá por el tema de la polio. No sabía que Auster fuera candidato. De él leí La trilogía de NY y, aunque me pareció buena, tengo mis reparos con los finales tan abruptos. Me explico: te narra una historia bastante enredada y, en dos páginas, la resuelve. Tombuctú sí me gustó mucho, hace mucho -después de Horacio Quiroga- que no leía algo con un animal como protagonista. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa al revés. He leído más de Murakami y poco de Roth, pero esta semana, antes que den el resultado, trataré de leer "La humillación" y "Elegía". Efectivamente su prosa es sencilla, pero efectiva. De Auster no he leído su famosa Trilogía, pero sí "El palacio de la luna", "La música del azar", "Leviatán" e "Historia de mi máquina de escribir" y todas me gustaron bastante, aunque probaré también con los libros que mencionas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. No quiere que gane ninguno de los dos mencionados. Ya deberian reconocer la obra de Nicanor Parra, Jose Emilio Pacheco, Paulo Coelho o por lo menos, darle el postumo a Carlos Fuentes

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP